Entrevista Sandra Luca por La Piedra en la oreja



LP ¿Contame sobre tus primeros recuerdos de la música  que empezaste a escuchar?

SL
Como siempre todo empieza desde casa... se escuchaba mucho tango, ópera y un poco de todo... entre ese todo, The Beatles... creo que ese es el primer recuerdo de música diferente a la de mis padres. En la adolescencia empecé a perfilarme con otras cosas.
 
LP ¿Recordas cuales fueron esas primeras bandas que empezaste a escuchar y porque te interesaron?

SL
Más pesadas... Kiss fue la primera banda que me partió la cabeza... Judas, Maiden pero también Sinatra, Rod Stewart...

Hoy a la distancia, y con tanto que voy conociéndome, creo que elegí como prioridad la música heavy, porque como todo adolescente había que diferenciarse de los padres, y porque me ayudó en muchos momentos de mi vida Fines de los '70 y '80.

 
 LP ¿Que tal tus amigos la gente de la escuela como veían que te gustara  el heavy o el rock?

 SL
En la escuela pasaba desapercibida, mi época más cercana al heavy, empezó hacia fines de la secundaria... además fue la mayor parte de mi vida, ni familia ni amigos heavies jeje no había con quien compartir mucho.

 LP 
Claro además esa época se veía peligroso principalmente en los` 70

 SL
Tal cual... Ni de casualidad me dejaban salir a recitales, ni nada relacionado .

 

LP ¿Cual fue tu primer recital?

SL 

¿Heavy? Porque el primero realmente es para olvidar !Jajajaja!Mis primos me llevaron a ver a Julio Iglesias.

LP !Ah mira vos que loco! pero si todos hemos escuchado cosas increíbles jaja..

S.L.
Veía a todas las chicas más grandes que yo, trepadas al alambrado del estadio de Velez y pensaba están todas locas jaja Con los coros de las Trillizas de oro jajaja .

L.P.¿ Heavys cualer fueron tus primeros recitales?

 Me doy cuenta que ahí ya me dedicaba a observar al público.El primero fue Guns'n Roses
La primera vez que vinieron

En el trabajo conocí, al que fue mi marido, y era heavy y empezamos a compartir la música
Yo ya no vivía con mis padres, pero recuerdo que no les conté que iba porque había tanto miedo a que muriera gente jaja .
Que mala fama tenía el heavy
 
LP  o si te drogan
 
 SL
 Claaaro


LP ¿Que fue lo que te llamo la atención o que  sensacion  te produjo?

S.L 
El clima, la adrenalina... la potencia del sonido... estar viendo una banda bastante polémica...

  
LP ¿Despues como siguió tu relación con el heavy?


Desde ahí empecé a ir a muchos recitales, varios en familia, mi hijo iba desde la panza Sí, escuchó varias bandas internacionales y a Pappo, a través del líquido amniótico jajja Así fue mi vida por varios años... amor y pasión, y un estilo de vida Hay quienes van seguido al cine nosotros íbamos a recitales .
 
LP. Si  se nota el amor por la música

S.L.
Y eso que no sé nada de música.



L.P . Pero de tanto escuchar seguro sabes mas que muchos y de estar en la movida


 S.L.
Eso dicen... jaja claro eso es como una escuela, una formación.

L.P .¿A cuantos recitales fuiste aproximadamente en toda tu vida, mas de  100?

S.L.
 Sí, seguro, más me debe haber entrado la info por los poros .

 
L.P. ¿Sos de coleccionar discos, remeras, entradas Etc.?
 
S.L.

 Tengo muchas entradas guardadas discos y remeras, no me daba el presupuesto .

 
L.P.¿Cuando empezaste a estar en los medios  y como empezaste en la difusión?

S.L.

Luego de separarme, empecé a conocer programas de radio on line los primeros... Extreme Metal Radio y El Vuelo Del Dragón. La primera era radio, tenía varios programas y en El Vuelo empecé a conocer el under, a conocer bandas... y un día fui a ver a una, cuya cantante a su vez tenía programa comencé a seguirlo, tenía un lindo grupo de gente, y con algunos conservo amistad.
Al poco tiempo la conductora queda embarazada, tiene a la bebé, y me proponen hacer la cobertura de los recitales, ya que ella ya no podía . Fui aprendiendo a hacerlo, a confeccionar una reseña luego empecé a incorporar más actividades Leonardo Quinteros, de Cofradía Metálica me convocó para hacer, paralelamente prensa y difusión de sus shows Entre nos... eso me trajo algunas dificultades, y terminé dejando el programa Por un tiempo tuve un lindo grupo de amigos, adquirí experiencia, lo disfruté muchísimo al toque, Marce me dice el Vuelo tenes un lugar.


L.P ¿ Como ves la evolucion que fue teniendo el heavy ?¿contame sobre el vuelo y como es    realizar tantas crónicas semanales?


S.L.

Como todo vuelo, es libre, y eso me encantó crónicas escritas casi no hago pero me las arreglo para ir juntando material, escribo poco, y comento lo que puedo .Me gusta lo que hago y hoy estoy en tres programas.



LP. ¿Te gustaría tener un programa propio?



S.L.

 Me encantaría
Como me imagino que sería mi programa, si lo tuviera... haciéndolo con otra mujeres, que tienen un enfoque de la vida bastante parecido al mío, que les gusta dedicarse a lo que se proponen, lo hacen en forma divertida, y a la vez, lo encaran seriamente .La consigna principal sería difundir música, que en definitiva lo que necesitan las bandas es eso... que se escuche lo que hacen.Hasta ahora nunca se me había ocurrido tener uno, pero en algún momento de este año, algo cambió y me hizo pensar en que sería una linda experiencia.



L.P .En tantos años de ver  bandas, ¿que pensas de los que dicen que se retiran y siempre vuelven  afinando mal,  tocando peor,porque están mas allá del bien y el mal,es su necesidad  es algo muy fuerte o es una excusa para el público que los sigue?



S.L.

Siempre pensé que había que retirarse dignamente... pero hoy ya no soy tan extremista, y fui aceptando que el tiempo pasa, pero que también podemos adecuarnos a nuestras posibilidades y seguir dando lo mejor.Así como conozco bandas en ascenso, también trabajo con una banda legendaria del hardrock argentino, El Reloj, que agradezco a la vida que se hayan juntado otra vez, los dos únicos miembros originales que quedan... y que me hayan dado la oportunidad de ver a una banda que no ví en su momento...
Y como me pasó como con tantas otras
Son músicos que crecieron, siguen ensayando, y cuidándose, porque quieren dar lo mejor de sí, que es su música.Cuando murió Dio, me dí cuenta de la importancia de aprovechar lo bueno cuando lo tenemos.Verlo a él es algo que me quedó pendiente, y ya no va a poder ser. Igual la vida me recompensó y me está dando infinitas posibilidades. No lo vi la última vez que vino, y cuando murió fue muy triste ver que me había perdido la posibilidad de hacerlo.Pero bueno estaba en un contexto en ese momento, que no me importaba nada más que hacer feliz a otro.



L.P .¿Pensas como se dice que hay un momento determinado para cada 
musica ?

S.L.


Sí... no todo el tiempo escucho lo mismo a eso te referías?


   L.P. ¿por ejemplo cuando estas mal  que escuchas o cuando estas con pilas

S.L.

 Cuando estoy mal, enojada... con emociones de ese tipo... escucho death metal o heavy bien pesado.Por Ej. me ha pasado en algunas épocas que Painkiller de Judas, me bajaba el enojo al toque.Y en otros momentos System of a down  .


L.P. ¿Con respecto a los estilos de cada uno que pensas las divisiones que se dan en el movimiento?


S.L.

 Hay estilos definidos y está bien, lo que no me parece bueno es que eso genere rivalidades... a mí me gustan casi todos Y está bueno también que haya bandas fusión... le dan un toque diferente.





 L.P. Vos que sos bastante concurrente a recitales ¿ Que cosas te gustan y que node los mismos?



S.L.

Además de disfrutar la música en vivo, ver el clima que se genera... me gusta observar al público, ver como vive el recital .  El juntarse con amigos eso también está muy bueno .Algo que no me gusta, que se confunda volumen con buen sonido, ya que no es lo mismo, quizás suene quejosa con eso, pero no me gusta que el que me parta la cabeza, sea literal.



L.P. ¿Porque pensas que pasa?



S.L.

Lo del sonido decís?Creo que es algo general de la sociedad... todo tiene que ser mucho y brutal jej... si tomás tienen que ser una docena de cervezas... si suena la banda tiene que ser al palo... no hay término medio.



LP¿Como que se vive al extremo no ?Y el tema el mal sonido,llegan tarde que el publico o las bandas no se quedan a escuchar a los otros


S.L.

Tal cual, se vive al extremo...Con respecto a eso de llegar temprano, y quedarse a ver todas las bandas...Hay público, y músicos que sí lo hacen y alientan a las bandas como los mismos fans, hay otros que son un poco hipócritas... hablan de aguante y hermandad, pero a la hora de demostrarlo... no se nota.He visto músicos prestar instrumentos cuando son tan celosos con eso afortunadamente existe buena gente .


L.P ¿Pero si tuvieras que citar para vos las bandas fundamentales cuales serian las que vos decis me llevo a una isla desierta?



S.L

! Ay que difícil!...Jaja Kiss... Judas... Rata... SOAD... Therion... Alakran/IAN...




L.P. ¿Que proyectos futuros  tenes?


S.L.

Voy viviendo las cosas a medida que llegan...No me propongo hacer las cosas, y de repente me encuentro pasando de colaborar con programas, a participar activamente y con más compromiso.

Quiero volver a escribir... es algo que me gusta mucho y por distintas razones, no lo venía haciendo... todo se trata de sentir lo que hago.



L.P.
¿Que escribías,notas, cuentos...?

 S.L.

 A cerca de las bandas, recitales, entrevistas, reseñas,me gusta hacer crónicas... de la vida.

 
LP¿Tenes muchas cosas escritas?



S.L.

Tengo muchas reseñas de recitales las hacía para los programas pero como seguro habrás visto, escribo lo que siento a cerca de la vida diaria, y esa vida tiene mucha música.


LP.  Ahora va la pregunta maldita del doctor  CLOCK


¿Que harías en el mundo si no hubiera música y si desaparecieran las radios o medios?



S.L.

 Música siempre hay... la naturaleza es música..
Muchas veces estoy en, lo que parece silencio, pero siempre hay algo que suena las aves, el agua, el viento.Y si no hay radios... volveríamos al origen como en la antigüedad... músicos itinerantes...El boca en boca.

  

LP. Algo mas que quieras añadir ademas de agradecerte  por el aguante y por tu tiempo


  S.L

Solo me queda decirte gracias por este honor.Nunca me habían entrevistado a mí... jajaj



gracias fue muy interesante la entrevista.

                                                             Las   Rocas de Sandra 


                                                                                                       

             

                            











                                                                                                                                                       Sandra Luca
Prensa y Difusión en Las Flores Del Mal-Cofradia Metalica, Columna (prensa) en El Altar De La Musica y Prensa y Difusión en SANDRA LUCA Prensa y Difusión
 

Contactos con Sandra Luca








Comentarios

Entradas populares