Billy Bond o El Bondo
Giuliano
Canterini (La Spezia,
Liguria, 19
de noviembre de 1944)
es un músico italiano
nacionalizado argentino,
considerado como uno de los pioneros del rock
argentino. Fue cantante de La
Pesada del Rock and Roll, copropietario y gerente del local La
Cueva y productor de diversos músicos y bandas. Comenzó su
carrera musical como cantante de Los Bobby Cats. Tiempo después
formó Los Guantes Negros, grupo de música beat
que también integraban Ricardo Lew (guitarra) Willy Verdaguer (bajo)
y Alberto Hualde (bateria). Con esta banda grabó sus primeros discos
y realizó presentaciones en numerosos locales, entre ellos el mítico
local La
Cueva. Billy Bond frecuentaba La Cueva de Passarotus, un
local ubicado en la avenida Pueyrredón 1723, Buenos
Aires, donde dos veces por semana se realizaban actuaciones de
jazz y jam
sessions. En 1967, le propuso a Bravo, encargado del lugar,
cambiar de estilo musical, programando también artistas de rock.
Ambos decidieron hacer del club una Cueva Beat, abierta todos
los días, que pronto se convirtió en un punto de encuentro de
músicos de rock como Los
Shakers, Pajarito
Zaguri, Moris,
Javier
Martínez, Los
Gatos y Tanguito.
La
Cueva, y el ambiente que en ella se generó, fue uno de los
epicentros en torno a los cuales se gestó el movimiento que más
tarde sería conocido como Rock
argentino. Los reiterados allanamientos policiales que sufrió,
las casi cotidianas detenciones de quienes lo frecuentaban y dos
bombas colocadas frente al local, provocaron su cierre. Durante el
periodo en que permaneció abierta, Billy Bond fue su representante
y director artístico. La
Pesada del Rock and Roll fue inicialmente una banda abierta, cuyo
objetivo era acompañar a Billy Bond. Por ella pasaron reconocidos
músicos argentinos. En su primer álbum Billy Bond y la Pesada
del Rock and Roll participaron Pappo,
Luis
Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico,
David Lebón,
Black Amaya,
Javier
Martínez, Luis Gambolini, Nacho Smilari y Cacho Lafalce. En el
segundo disco participaron Pappo,
Alejandro
Medina, Kubero
Díaz, Javier Martínez, Jorge
Pinchevsky y "Poli" Martínez, entre otros. La placa
cierra con una versión de "La
marcha de San Lorenzo", que entró en la lista de la censura
oficial, siendo prohibida su difusión. En 1972,
la formación de La Pesada se hizo estable, incluyendo en
guitarras a Kubero Díaz, y al recién incorporado Claudio
Gabis en guitarra eléctrica, Alejandro
Medina en bajo, Jorge
Pinchevsky en violín, Isa Portugheis en batería y Billy Bond en
vocales y producción. Con esos integrantes, la banda grabó álbumes
solistas de cada uno de ellos y varios con artistas que luego serían
famosos, como Sui
Generis, David
Lebon y Raúl
Porchetto, además se presentó en teatros y clubes de Buenos
Aires y otras ciudades argentinas. El 20
de octubre de 1972, La Pesada participó en el fallido festival
de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio
Luna
Park, debido al enfrentamiento entre la policía y el público.
Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando "La
Pesada", único grupo que aceptó salir al escenario en tales
circunstancias, inició su actuación. Posteriormente, algunos medios
atribuyeron los desordenes a la conducta de Billy Bond en el
escenario. En un artículo publicado en el diario
Clarín el 21 de enero de 2006, Claudio
Gabis guitarrista de la banda en esa época, describe así la
situación:
"Nuestra agonía, la de La Pesada, comenzó esa tan nombrada noche del Luna Park en que los chicos, provocados por las Fuerzas del Orden y los matones de Lectoure, arrasaron con las instalaciones del pugilístico estadio. Fuera de contexto, la famosa frase de Billy “Rompan todo” puede parecer una infeliz provocación, pero en su verdadero contexto, pasó que Billy –y todos nosotros- vimos como toda la gente que estaba allí se enfrentaba irracionalmente y como no había nada que hacer con ellos. ¡Estaban completamente chiflados, estaban muy mal!. Lo que Billy grito desesperadamente cuando vio que la violencia y la estupidez eran irrefrenables, fue algo así como: ¡Esta bien idiotas!. Si todos ustedes son tan locos y tontos, entonces rompan todo!. Ni hacía falta decirlo... Como lamentablemente se comprobó poco después, en Argentina había muchos locos, demasiados tontos, y ya estaba todo roto..."
Claudio Gabis.1A fines de 1972, se grabó el anteúltimo disco de la banda Tontos (Operita). El tema que da nombre a la placa fue incluido en la película Rock hasta que se ponga el sol. A partir de ese momento, la banda limitó su actividad exclusivamente a las grabaciones, actuando muy poco en público, y editando un último álbum en 1973, el Vol. 4 hasta que en 1974 Billy Bond, Claudio Gabis y Alejandro Medina decidieron emigrar a Brasil, poniendo punto final a la existencia del grupo.
Billy Bond fue productor musical de varios grupos, contando con los miembros de La Pesada como músicos de sesión. Entre 1972 y 1974 produjo los álbumes Vida de Sui Generis, Cristo rock de Raúl Porchetto y una versión de La Biblia de Vox Dei, con la participación de integrantes de La Pesada y el Ensamble Musical de Buenos Aires. También produjo los trabajos solistas de los músicos que participaban en La Pesada: Kubero Díaz, David Lebón, Claudio Gabis, Alejandro Medina y Jorge Pinchevsky.
La caótica situación política y social argentina, preparaba los sucesos que condujeron a la dictadura militar que se implantó en 1976. Muchos artistas, como Billy Bond y otros miembros de La Pesada, decidieron emigrar a Brasil y otros países. Billy se estableció primero en Rio de Janeiro y luego en São Paulo.
según la entrevista
concedida al humorista y animador Gillespi
en la radio Rock
& Pop, las razones de su partida han sido fundamentalmente
políticas. Luego de los dos atentados sufridos por La
Cueva, la muerte de Tanguito
(de la cual Bond está convencido que fue un asesinato) y de otros
músicos, así como la violencia política de la época previa a los
militares Ya instalado en Brasil,
produjo el primer disco solista de Ney
Matogrosso, en cuya banda participaba el guitarrista Claudio
Gabis, que también había emigrado a ese país. Más tarde
integró como vocalista la banda Joelho
de Porco, con la que grabó dos placas. También realizó una
nueva versión de La Biblia (obra del grupo Vox Dei) con
músicos brasileños, utilizando las bases instrumentales registradas
en Buenos Aires.
En 1978 produjo
el primer trabajo de Serú
Girán. Algunas pistas descartadas por la banda, y otras
personales, las utilizó para lanzar el disco Billy Bond & The
Jets. Con el tiempo se transformó en un importante productor
musical y teatral brasileño. En 1997
ejerció como representante de giras de Joe
Luciano en sus giras americana y europea. Este le dedicó un tema
en su álbum Pa' dos días que hay que vivir (2001) titulado
"El
Baile del Bombón".Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll
La Pesada del Rock and Roll
Joelho de Porco
-
Joelho De Porco (1978)
Billy Bond and the Jets
Solista
-
Yo, Billy Bond (1968)
-
Las dos caras de Billy Bond (1969)
-
O Herói (1979)
-
Quiénes son ellos ("E Quem Sâo Eles" en Brasil) (1982)
- Yo me amo (1992)
-
Filmografía
- La gran felicidad (1966) dir. Carlos Borsani y Carlos Borcosque (hijo)
Comentarios
Publicar un comentario