Horacio Martínez :Origenes del Rock Nacional


ROCK NACIONAL
8 de Mayo de 2010 El mánager, productor y representante artístico Horacio "Gordo" Martínez, integrante de la generación fundacional del rock de la Argentina y responsable, entre otros, del debut discográfico de grandes estrellas como Virus y Soda Stereo, murió en esta capital a los 64 años.
Figura destacada en la historia del rock en la Argentina, Martínez formó parte del puñado de soñadores que en la década del 60 le dio forma al luego llamado "rock nacional", junto a próceres como Tanguito, Moris, Litto Nebbia, Javier Martínez y el periodista Pipo Lernoud.

Simpático, afectuoso, entrañablemente dicharachero, el "Gordo" fue uno de los primeros mánagers del rock de la Argentina y responsable directo del acceso a las grabaciones de nombres hoy casi mitológicos de esa corriente, como Los Gatos.
Martínez formó parte del grupo de talentos que en los agitados años 60 recorría bunkers creativos como La Cueva, La Perla de Once y Plaza Francia, y que sobrevivía como podía a las razzias policiales que buscaban extraños de pelo largo en las épocas dictatoriales del general Juan Carlos Onganía.
Durante su extensa y fructífera trayectoria, Horacio Martínez no sólo tocó con su varita mágica a artistas de distintas generaciones de rockeros sino que también incursionó con éxito en otros géneros y disfrutó del suceso junto a números tan disímiles como Chico Novarro o Las Primas.
Amigo de todos, infinitamente querible e inagotable usina de anécdotas, el "Gordo" Martínez nunca se durmió en los laureles de sus años de trayectoria, y década tras década sumó éxitos a su carrera, muchos de ellos emparentados con grandes sellos discográficos multinacionales, como CBS Columbia, Polygram o la vieja RCA.
En los 80, Martínez no sólo fue clave en la histórica reunión de Manal sino que además se dio el lujo de hacer firmar su primer contrato de grabación -entre otros- a dos grupos que con el tiempo se convertirían en megafiguras del rock nacional: Virus y Soda Stereo.
Sus allegados cuentan que en los últimos tiempos la salud le estaba jugando una mala pasada. La diabetes le presentaba un cuadro cada vez más complicado y a sus reiteradas internaciones le sumaba la angustia por una operación oftalmológica que se demoraba.
Además, dicen que en su ánimo había golpeado duro todo el proceso que terminó con la vida de Sandro, a quien conocía desde la época en que el Gitano le ponía cadencia rockera a las contorsiones pélvicas.
Esta semana, un rumor casi silencioso comenzó a circular entre la vieja guardia del rock vernáculo: el "Gordo" Martínez había muerto. Sin demasiadas precisiones, sin un motivo cierto, la noticia se extendió en el boca a boca y golpeó fuerte. Al fin y al cabo, todos lo conocían. Y todos lo querían.
Nadie sabe bien cuándo ni cómo. Algunos dicen que sus restos fueron cremados y sus cenizas serán esparcidas vaya a saber dónde. Lo cierto y concreto es que esta semana murió Horacio Martínez. O no. Tal vez simplemente se fue otra vez de gira, quizás junto a Pappo, Miguel Abuelo o Federico Moura, algunos de sus muchos- compañeros de ruta.
Como sea, el rock de la Argentina hoy está triste: ya no está el "Gordo". Queda claro que sin él, seguramente la historia hubiera sido distinta.

Comentarios

Entradas populares