" Andy Warhol " Bowie,Metallica y mas



                                                     
 " Andy Warhol " es una canción escrita por David Bowie en 1971 para el álbum Hunky Dory . Es una canción acústica sobre una de las inspiraciones tempranas del artista de Bowie, el artista americano Andy Warhol del estallido.

La pista del álbum se abre con una serie de extraños tonos electrónicos que se desvanecen en la charla de estudio en la que el productor Ken Scott mal pronuncia el nombre de Warhol y Bowie repetidamente demuestra cómo decirlo correctamente. Scott entonces solemnemente reintroduce la toma con la pronunciación correcta, y Bowie pregunta si la cinta está rodando. Al darse cuenta de que realmente está siendo grabado, Bowie estalla en risas y la canción correcta comienza.
La canción es memorable para un riff de flamenco repetido y distintivo interpretado por Mick Ronson en la guitarra acústica. Este riff fue tomado prestado por Metallica para el midsection de su canción Master of Puppets , como confirmó Kirk Hammett en una entrevista con el periodista Mitch Lafon poco después de la muerte de Bowie.
Originalmente la canción fue escrita para Dana Gillespie , quien la grabó en 1971, pero su versión de la canción no fue lanzada hasta 1973 en su álbum No nació hombre . Ambas versiones cuentan con Mick Ronson en la guitarra.
Bowie, un admirador de Warhol, envió al artista una copia avanzada de Hunky Dory y realizó Andy Warhol para él en persona en The Factory de Warhol en Nueva York en septiembre de 1971, antes de que el álbum fuera lanzado. Pero debido a la reacción típicamente mínima de Warhol, Bowie nunca estuvo seguro de si le gustaba o no.Fue lanzado como el B-lado del solo " cambios " en enero de 1972.También apareció en la compilación japonesa The Best of David Bowie de 1974.Una versión editada, con el diálogo en el corte de introducción, características de la compilación 2005 La Colección
 Una actuación interpretada por Dana Gillespie fue grabada para la cadena de la BBC en concierto el 3 de junio de 1971, presentada por John Peel y transmitida por primera vez el 20 de junio de ese año Una actuación grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972 fue lanzada en Santa Mónica '72 y Live Santa Mónica '72 .Bowie tocó esta canción en los sonidos de la BBC de los años 70 con Bob Harris el 23 de mayo de 1972. Éste fue difusión el 19 de junio de 1972, y en 2000 lanzó en el Bowie en el álbum de Beeb La canción era una actuación regular 1972, pero no fue jugada otra vez hasta 1995 Tour exterior con los  Nine Inch Nails
El guitarrista de tiempo parcial Bowie Spooky Ghost ha sido conocido por interpretar esta canción en vivo con su esposa e hija cantando voces de respaldo. Stone Temple Pilots cubrió la canción varias veces en concierto. Una versión en vivo aparece como un lado B de su single de 1994 " Vasoline ".John Frusciante , antes de Red Hot Chili Peppers , cubrió la canción durante algunas de sus presentaciones en solitario .Generación X cubrió la canción al menos una vez en concierto , en el Teatro de París el 1 de enero de 1981.Treepeople grabó una versión en su álbum de 1991 "Guilt Regret Embarrassment"Serafin , una banda con sede en Londres, incluyó una versión como b-side de su single de 2003 "Things Fall Apart".La canción de Rachel Stevens Funky Dory se construye alrededor de una muestra de esta canción. David Bowie es acreditado como co-escritor.

Comentarios

Entradas populares