Chris Cornell

Christopher John Boyle (Seattle, 20 de julio de 1964-Detroit, 17 de mayo de 2017 ), más conocido como  Comenzó su carrera como baterista, antes de convertirse en guitarrista y cantante. Según la revista Hit Parade ocupa el puesto número 4 de las mejores voces de la historia del heavy metal, hard rock. En una encuesta del sitio web de la revista Rolling Stone, lo sitúa en el puesto número 9 de los mejores cantantes de la historia, y según Planet rock ocupa el puesto número 22 de lista de las 40 mejores voces del rock, siendo el más joven y activo de la misma.nació en Seattle, Washington, lugar donde vivió durante su infancia. Sus padres son Ed Boyle (farmacéutico) y Karen Cornell (contable). Ambos padres y sus cinco hermanos son de religión católica irlandesa. A los 7 años comenzó a tomar clases de piano, interesándose en Lynyrd Skynyrd, The Beatles y Alice Cooper. Alrededor de los catorce años, sus padres se divorciaron y junto con sus hermanos tomó el apellido de soltera de su madre, Cornell.
A raíz del divorcio de sus padres, Chris sufrió un caso grave de depresión durante su adolescencia, debido al cual sólo salía de su casa en raras ocasiones. Llegando al extremo de no salir durante un año completo, tiempo en el cual abandonó el piano y se dedicó a tocar la batería y la guitarra.
Esta elección vino acompañada del abandono del instituto, comenzando a trabajar como ayudante de cocina.
La primera banda de Chris, fue llamada The Jones Street Band y hacía covers de Rush, AC/DC, Sex Pistols y The Ramones. En esta banda Cornell ejercía las labores de cantante.
Así pasó el tiempo hasta que en 1982 Chris se mudó de su casa y se unió a una banda llamada The Shemps, que había sido fundada por Matt Dentino, compañero de Kim Thayil. Pasado un tiempo, Cornell se mudó con el bajista de la banda, Hiro Yamamoto. En 1984, luego de la separación de la banda, Chris y Hiro le propusieron a Kim crear una nueva banda. Esta nueva agrupación fue bautizada Soundgarden, con Hiro en el bajo, Kim en la guitarra y Chris en la batería y voz.
Lo que más se destaca en Chris Cornell es esa voz casi sobrehumana capaz de llegar a las notas más altas y a la vez cantar notas graves, y a la que pocas veces parece poner límite. Según ha dicho el mismo: "Intento pensar en el dolor como un grito". Chris Cornell ha sido el vocalista de bandas emblemáticas del grunge como Soundgarden, Temple of the Dog, Audioslave, y tiene también una carrera en solitario. Un barítono con timbre oscuro, fuertemente influenciado por el Soul y el R & B, Chris Cornell es conocido por su potente voz llena de notas agudas y una vocalización que se sumerge en gran medida en su voz de pecho y le da una característica intensa y un tinte áspero a su manera de cantar. Con un rango total de C # 2 a la A5, Chris Cornell tiene un poco más de tres octavas y media en la voz completa, junto con una versatilidad notable demostrada a lo largo de su carrera de más de veinticinco años. Después de formar Soundgarden en 1984 con la banda de compañeros de Kim Thayil y Hiro Yamamoto, Chris Cornell fue el vocalista principal aunque también mantuvo por un tiempo su rol como baterista. Sin embargo, después de contratar el baterista Scott Sundquist en 1985, Cornell decidió hacerse cargo de la voz y el ritmo de la guitarra en la banda. Establecido ya como el vocalista de Soundgarden, en forma paralela Cornell iba a crear otro proyecto, una banda tributo, Temple of the Dog, con los que pronto serán miembros de Pearl Jam, así como miembros de la banda Mother Love Bone. Este proyecto fue concebido por Chris Cornell para servir como un homenaje a su fallecido amigo Andrew Wood de Mother Love Bone, y podría decirse que cuenta con la voz más impresionante de Cornell de su carrera. Según la revista Hit Parade ocupa el puesto número 3 de las mejores voces de la historia del heavy metal, hard rock. En una encuesta del sitio web de la revista Rolling Stone, lo sitúa en el puesto número 9 de los mejores cantantes de la historia, y según Planet rock ocupa el puesto número 22 de lista de las 40 mejores voces del rock, siendo el más joven y activo de la misma.
Pero a inicios del año 2000 y posteriormente sobre todo cuando estuvo con Audioslave, su timbre de voz cambio de manera drástica, también su estilo de cantar y su registro pasaron a ser muy diferentes como el que solía usar en Soundgarden.
Aun así Chris Cornell está considerado uno de los mejores vocalistas de los años 90, incluso de la historia del rock, su estilo único lo ha llevado a ser una de las voces más reconocidas del rock mundial.

Comentarios

Entradas populares