Bombino

Omara "Bombino" Moctar



Biografía

Bombino nació en 1980 en Tidene, Nígeria , un campamento tuareg a unos 80 kilómetros al noreste de Agadez . Él es un miembro de la tribu Ifoghas , que pertenece a la federación Kel Air Tuareg.  Tras el estallido de la Rebelión Tuareg en 1990, Bombino, junto con su padre y su abuela, se vieron obligados a huir a la vecina Argelia por seguridad Durante este tiempo, los parientes que lo visitaron dejaron una guitarra, y Bombino comenzó a aprender cómo jugar.  Luego estudió con el reconocido guitarrista Tuareg, Haja Bebe. Bebe le pidió que se uniera a su banda, donde se ganó el apodo de "Bombino", que se deriva de la palabra italiana "bambino", que significa "niño pequeño". Mientras vivía en Argelia y Libia en su adolescencia, Bombino y sus amigos vieron videos de Jimi Hendrix , Mark Knopfler y otros para conocer sus estilos. Trabajó como músico y pastor en el desierto cerca de Trípoli. Para 1997, Bombino había regresado a Agadez y comenzó su vida como músico profesional.
El cineasta Hisham Mayet logró rastrear y grabar a Bombino y su banda eléctrica Grupo Bombino en 2007 durante una presentación de bodas. Esas grabaciones, junto con varias actuaciones acústicas en el estilo de "guitarra seca", se pueden escuchar en el lanzamiento 2009 de Sublime Frequencies , Grupo Bombino - Guitarras de Agadez, vol. 2 .  Más tarde en 2007, las tensiones volvieron a crecer en Níger y finalmente estallaron en otra Rebelión Tuareg . El gobierno, con la esperanza de frustrar la rebelión en todas sus formas, prohibió las guitarras para los tuareg, ya que el instrumento era visto como un símbolo de rebelión. Bombino comentó en una entrevista: "No veo mi guitarra como un arma sino como un martillo con el que ayudar a construir la casa de los tuareg". Además, dos de los músicos compañeros de Bombino fueron ejecutados, lo que lo obligó a exiliarse.
En enero de 2010, Bombino pudo regresar a su casa en Agadez . Para celebrar el final del conflicto, se organizó un gran concierto en la base de la Gran Mezquita en Agadez, habiendo recibido la bendición del Sultán  . Bombino y su banda tocaron ante más de mil personas en el concierto, todos bailando y celebrando el final de su lucha.
 

Mientras Bombino vivía en el exilio en Burkina Faso , el cineasta Ron Wyman, después de escuchar las grabaciones en cassette de su música, decidió rastrearlo. Wyman animó a Bombino a grabar su música correctamente. Bombino estuvo de acuerdo, y los dos con la ayuda de Chris Decato produjeron un álbum juntos en Agadez . Las grabaciones culminaron en su álbum Agadez , lanzado en abril de 2011, que debutó en la parte superior del iTunes World Chart. 
El éxito de Agadez atrajo a muchas estrellas musicales a Bombino, incluido Dan Auerbach de The Black Keys . En junio de 2012, Auerbach comenzó a producir el segundo álbum solista internacional de Bombino titulado Nomad . Nomad fue lanzado por Nonesuch Records el 2 de abril de 2013  y debutó en el número uno en el World Chart de iTunes y el Billboard World Chart.] Bombino comenzó una gira de conciertos por los Estados Unidos en mayo de 2013. La gira incluye apariciones en los principales festivales de música, incluidos Bonnaroo y The Newport Folk Festival . En 2013, Bombino también fue invitado a abrir para Robert Plant , Amadou & Mariam y Gogol Bordello .
El 1 de abril de 2016, Bombino liberó a Azel . Producido por David Longstreth de Dirty Projectors , el álbum lleva la guitarra de Bombino a la vanguardia mientras se mantiene fiel a sus raíces de blues del desierto mientras canta en su lengua materna de Tamasheq. Andy Beta de Pitchfork señala más específicamente que el disco "presenta una sublime iteración de blues del desierto que es a la vez auténtica y ambiciosa"
Para su sexto álbum de estudio, Deran , Bombino grabó en Casablanca en Studio HIBA, un estudio de grabación propiedad del rey de Marruecos. En mayo de 2018, antes del lanzamiento del álbum, el blog de música, Noisey , llamó a Bombino, "el mejor guitarrista del mundo ™".  Luego, el día antes del lanzamiento de Deran , Bombino fue apodado "el sultán de Shred" por el New York Times, un apodo que luego fue adoptado por varios medios de comunicación de todo el mundo. Deran fue lanzado oficialmente el 18 de mayo de 2018, y fue recibido con gran reconocimiento tanto por su musicalidad como por su apego a la cultura y el patrimonio. Jason Heller de NPR escribió que la actuación de Bombino en el álbum "habla y respira a través de los siglos".

Comentarios

Entradas populares