Museo de Rock en Barcelona


Ubicado en el centro comercial de Las Arenas en Barcelona en plena Plaza de España, con un extenso catálogo documental que se nutre de la amplísima colección que ha conseguido el periodista especializado Jordi Tardà. El museo cuenta con salas de colección permanente en orden cronológico marcando una línea temporal de la historia del rock desde los años 50´s con Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Fats Domino, Buddy Holly, Eddie Cochran, o los discos de piedra de Bill Haley hasta las baquetas firmadas del batería de Metallica, Lars Ulrich, pasando por el certificado de defunción de Freddie Mercury. “Explicamos la historia del rock con objetos”, destaca Tardà, que no quiere que este espacio sea solo un sitio para pasear y ver recuerdos curiosos de las grandes estrellas.

Prueba de la “voluntad didáctica” de este centro son los puntos de información interactivos presentes en los 2.000 metros cuadrados de museo. Allí se pueden encontrar, de momento, más de 5.000 archivos sonoros, la mayoría inéditos, y más de 1.000 grabaciones audiovisuales. “Esto solo es el principio”, destaca Tardà, que con su millón de documentos personales otorga al museo un fondo importante que le diferencia de otros centros que puedan parecerse, como el British Music Experience londinense, centrado en la música británica.

Además del recorrido documental, destacan varias reliquias más que significativas; entre ellas, portadas de los discos censurados de los Beatles y de Queen, y letras manuscritas e inéditas de Bruce Springsteen. Sorprende el único ejemplar de un vinilo de prueba de Decca de 1970 en el que en una cara están los Rolling Stones y en la otra los Beatles. No se publicó.

El Museo del Rock cuenta con un espacio dedicado a la música española y catalana donde se encuentran una chupa de Loquillo y una guitarra de los Lone Star. Además de un restaurante y un auditorio con avanzados equipamientos técnicos, tales como un magnífico video-wall de 9 m2 y un aforo de hasta 200 personas, el auditorio es el espacio perfecto para asistir a conciertos privados, presentación y firma de discos y libros y hasta concursos de bandas emergentes, también existe una zona, llamada On Stage, que permite actuar como las estrellas.

Comentarios

Entradas populares