Celeste Carballo

Celeste Carballo (nacida el 21 de septiembre de 1956) comenzó su carrera cantando blues en el grupo Alter Ego, entre 1975 y 1977 para luego presentarse como solista en los pubs porteños

Una de sus primeras presentaciones importantes fue acompañando a Litto Nebbia en el Festival Pan Caliente, organizado por la revista homónima, en enero de 1982. Ese año acompañó a Sandra Mihanovich en "Es la vida que me alcanza", para grabar luego su primer disco, que fue un verdadero suceso: "Me vuelvo cada día más loca".
En 1983 armó una banda soporte para su segundo LP, integrada por Paul Dorge en bajo, Lito Epumer en guitarra, Lucio Mazaira en batería y Tweety González en teclados. En noviembre de 1984 se realizó el show "Por qué cantamos", junto a Oveja Negra, Nito Mestre y Juan Carlos Baglietto.
Para 1985 ya había abandonado su estilo folk-blues y, junto a La Generación Fusilada grabó "Los poetas de Latinoamérica", su tercer trabajo, rozando casi el punk y producido por Charly García. De la placa sobresale el tema "Seré judía".
Rechazada por una gran parte del público que antes la seguía, retomó el camino del folk y, nuevamente junto a Mihanovich, grabó un exitoso "Somos mucho más que dos" (1988) que intentaron repetir infructuosamente con "Mujer contra mujer" (1990). «Nosotras empezamos a cantar juntas para un espectáculo que se armó en Mar del Plata y, a partir de ahí, casi sin querer, nos dejamos fluir. Y bueno, llegó un punto en que sentimos que ese ciclo, así como había surgido casi de la nada, ya no tenía sentido continuarlo» (Humor 279, noviembre de 1990).
"En Buenos Aires" (1991) es un maxi grabado con la asistencia de Amílcar Gilabert. Contiene solamente cuatro temas, entre ellos "Queja", un poema de Alfonsina Storni, musicalizado por Celeste y "Yo no te pido", de Pablo Milanés. Ese año fue invitada para tocar como soporte de Bob Dylan, en Obras. También fue invitada por Peter Gabriel para sus coros en reemplazo de Sinéad O'Connor, en el estadio de Velez (octubre del '94).
En 1995 participó del Womyn Music Festival de Michigan (algo así como un Woodstock femenino) y editó su octavo disco solista, grabado en vivo en la discoteca El Roxy durante un show que brindó en homenaje a Janis Joplin, la diosa blanca del blues norteamericano. Fue galardonada con el Premio Konex a la mejor intérprete de rock de la década.
Luego de participar de los conciertos de Say No More junto a Charly García, Celeste trabajó en Estados Unidos en diversas bandas de sonido de películas fuera del circuito comercial y armó una nueva banda para salir a tocar "Tercer infinito", su noveno disco.
La décima placa fue totalmente acústica. Con la participación de Charly García, Juanse y Los Ratones Paranoicos, entre otros, el material fue grabado en los estudios de Fito Páez. El disco incluye temas nuevos y clásicos en versiones acústicas, como "Me Voy al Oeste" y "Me vuelvo cada día más loca".
En el 2002 editó un disco acústico con varios hits de su carrera, que se prolongó en una segunda placa con las mismas características, en 2004.
En 2008 lanzó "Celos", un CD grabado en vivo con un repertorio de tangos. Incluye algunos clásicos, uno de Daniel Melingo, una canción de Charly García y otros temas propios. Su banda: Franco Polimeni en piano, Paul Dourge en bajo, Juanito Moro en batería y Federico Vazquez en bandoneón

Comentarios

Entradas populares