Entrevista a Ezequiel Russo (Lágrima Indigo)


L.P ¿Contame cuales son tus primeros recuerdos en relación con la música?

E.R: Bueno, mi primer recuerdo con la música fue cuando toque Talismán de rata blanca con 10 años en una muestra del instituto donde estaba estudiando, esos fueron mis primeros pasos con la guitarra. Si, comencé mucho antes a tocar la guitarra pero en esos momentos fue cuando me empece a dar cuenta que quería vivir de esto!

L.P. ¿Qué recuerdos tenes de aquel momento?


E.R.: Fue una mezcla de emoción, adrenalina, felicidad, de todo jaja. Estaba debutando en un escenario ante una cantidad importante de gente y era todo increíble dije, esto es lo mio y no me interesa otra cosa que no sea estar en un escenario tocando.

 
L.P.:Que reacción tuvieron en tu casa cuando dijiste que querías dedicarte a la música?


E.R.Por suerte, me apoyaron mucho y respetaron la desicion de hacer lo que realmente me apasiona y me hace feliz.


L.P.¿Con tus amigos del barrio ,cual era tu relación dado todo esto , te admiraban , te veían como un tipo raro o te pedían que toques en sus fiestas?

    E.R.:Hay quienes no lo entendían y tiraban mala onda viste, no entendían lo que es una pasión o tener un sueño tan significativo para mi como este, pero también tuve el apoyo de quienes hoy considero mis verdaderos amigos los cuales me felicitaban y apoyaban a muerte en esto Como todo en la vida, tenes la gente que esta en tu contra y la gente que esta de tu lado, pero supe diferenciar y elegir a los que realmente valen claro pensás que eso te fortalece o alguna vez sentiste bajón preguntándote para que seguir Me sentí bajón por el hecho de darme cuenta que la gente que yo pensaba que me apoyaba se me puso encontrá, pero sacando eso siempre seguí lo que dictaba mi corazón y nunca baje los brazos Hay quienes no lo entendían y tiraban mala onda viste, no entendían lo que es una pasión o tener un sueño tan significativo para mi como este, pero también tuve el apoyo de quienes hoy considero mis verdaderos amigos los cuales me felicitaban y apoyaban a muerte en esto.Como todo en la vida, tenes la gente que esta en tu contra y la gente que esta de tu lado, pero supe diferenciar y elegir a los que realmente valen.


L.P.:¿Esto mas o menos que años eran?

 
E.R.: Y todo esto viene desde hace 3 años mas o menos, desde que funde Lágrima .


 
L.P.:En tu familia también hay gente vinculada a la música?

 
E.R: Si mi madre y mi padre de chicos tocaban la guitarra, y yo creo que ahí viene el tema de la música en mi vida claro hay mucha relación y ellos que tipo de música tocaban Mi viejo tocaba Hard Rock en una banda cuando era joven y bueno mi vieja tocaba la guitarra en muestras de barrio del instituto donde estudiaba.




L.P:¿Tenes mas hermanos?
E.R.: No, soy hijo unico  creo que es mejor jajaja.

L.P:¿Cuales fueron tus primeras influencias en discos  ?
 
E.R:Los primeros discos que mas me marcaron fueron Los tres primeros discos de rata, Machine Head e In Rock de Purple, y el primer disco de Malmsteen. Me volaron la cabeza..

L.P: Y en español?

E.R.. En español, mucho Rata y tambien Temple, esa fue la banda que me marco mucho en mi vida, walter Giardino es mi maestro

L.P.:¿ Que es lo que mas te impactaba de todos ellos para elegirlos musicalmente?

 
E.R.:Sus melodías, sus mensajes en las letras, esa garra y toque único que tienen en sus canciones. Aparte rata me parece una banda muy completa, en la guitarra te volvés loco, en la batería también te impresiona mucho, la voz también es algo único e increíble, y en el bajo y y teclado si bien son bases comunes pero me dieron a entender que son lo que hace que suenen las melodías y te impacten de la manera que lo hacen.

L.P.¿ Hay algun otro estilo musical que te guste?

 
E.R:Bueno un estilo musical que me gusta mucho y también me influencio es la música clásica, mas que nada en la época barroca Bach , Paganini , entre otros me parecen monstruos musicales.

 
L.P.:Vos sabes que es algo que muchos metaleros me dicen. ¿Que opinas de la llamada música Concreta o de la dodecafonía? ¿Pensás que podrías incorporase en el Heavy ?¿ O es mas difícil hacerlo?

 
E.R: Me parece un concepto interesante, pero nunca me despertó demasiado interés para incluirlo en mis composiciones ni para saber mas sobre el tema, mis raíces vienen por otro lado.


L.P.:¿Que opinas de la formación que se da en los conservatorios pensás que son muy estructurados o realmente son una buena base para poder hacer música?


E.R.:Si bien es bueno y ayuda a formarte musicalmente y aprender demasiado, pero por otro lado no me parece tan bueno por el hecho de que al ejercitar tanto y estar tan estructurado con lo aprendido, te limita en cierta parte para la composición, ya que dependes mucho de lo enseñado y no de lo que sale de uno desde el alma , creo que la música se trata de transmitir nuestros sentimientos a través del instrumento que estemos tocando..


L.P.: Si es un tema tenes razon ,muchos se meten en escuelas o conservatorios y despues se frustran...

E.R: Eso tambien, pasa muchas veces y no es para nada bueno.


L.P:¿ Para vos que te parece que tiene que dar un profesor para transmitir a los que quieran aprender a tocar y que cosas no deberían hacer?

E.R:Debe dar las herramientas para poder formarte musicalmente y nunca hacer que los alumnos se limitan a una estructura que ellos creen que es la correcta, ya que la música es la que manda y lo importante lo que sale de uno mismo como dije antes. Y algo muy importante también es no hacer que el alumno se frustre, sino motivarlo para que saque lo mejor de uno mismo.,si, es mi punto de vista desde lo vivido jaja.


L.P:¿Recordás tus primeros recitales?

E.R:Si! Como olvidarlo! Jaja.. fui a ver a Ozzy, Rata Blanca, Maiden, Metallica, Kiss, Anthrax Y todo esto cuando era muy chiquito, siempre fui del palo. Pensá que de bebe si no me ponían kiss no comía jajaja.
 

L.P:¿Que opinas de algunas fusiones que se hicieron caso Metallica con Lou Reed u otros ?

 
E.R.:A veces esta bueno para la gente que por ejemplo escucha metal, se abra a otros estilos buenos y respetables.O gente que no escucha metal, pueda conocerlo y que le guste.

 
L.P:¿En cuantas bandas tocaste antes de Lágrma Indigo?

E.R:Toque en tres bandas, la ultima fue con la que pudimos realizar dos shows muy buenos, pero si bien me gustaba no era el estilo que quería hacer y en el que yo funcionaba por completo, fue ahí cuando decidí abrirme y encarar mi proyecto en el que haga la música que realmente quería.Y asi nacio Lágrima Índigo .

 
L.P.,Ese es un tema .¿Que opinas de los problemas que suelen tener las bandas con el tema de los egos tanto en bandas independientes como en bandas grandes?




 
E.R:Ese es todo un tema, a veces por distintas razones a las personas se les sube el ego a la cabeza y termina en cualquier cosa y así no funciona, yo creo que cada integrante tiene que respetar su función dentro de la banda sea cual sea la situación que se viva Y la falta de compromiso es una falla total, si te la jugas por esto y te comprometes, no podes desviarte.




 
L.P.¿Cuanto pensás también que influencia en esto el publico y los medios de comunicación que a veces ensalzan a uno por sobre otros ejemplo al cantante mas que al bajista o al guitarrista mas que al batero ?¿ Como tiene que hacer una banda para no dejarse someter ante las presiones de este tipo de cosas ?

 
E.R: Influencia depende como se lo tome, como todo jaja. Y lo que tiene que hacer la banda para mi es no dejarse llevar por esas cosas, si entras en ese juego termina todo jaja .


 L.P:Pero salvo los Roling Stone viste que la mayoría de las bandas se temían separando y peleándose como dijo Jim Morrison que era bueno para cuatro tipos que ni se dirigían la palabra
como se puede lograr esa armonía de seguir juntos y creando siempre cosas.



E.R: Yo creo que se logra aclarando las cosas desde un principio y siempre respetándose entre todos aunque uno sea mas querido que el otro o lo que sea.Porque por mas que a uno lo elogien mas que a otro o lo que sea, arriba del escenario todos valen lo mismo porque si falta uno, ya no se puede tocar .


 
L.P.¿Que fue lo mas lindo que te paso cuando tocaste y lo peor con respecto a lugares ,publico etc?






 E.R. Lo mas lindo fue recibir elogios de gente que jamas pensé que lo iba a hacer o ver gente que no entendía nada de música diciendo que se emociono con lo que toque Y lo peor fue que por mala organización nos hayan cortado el show Una pena eso.



 L.P.:¿Como ves el tema de la falta de respeto de algunos lugares hacia las bandas?¿Pensás que faltan lugares donde se pueda ir a tocar que sean responsables ? ¿Los musicos no tendrian que agremiarse o asociarse para hacer alguna cosa al respecto para que esto cambie?

 
E.R.:Los que faltan el respeto a los músicos y no los tratan bien me parece cualquier cosa, no nos olvidemos que ellos comen gracias a que los músicos hacen su show, estaría bueno que se haga, y también que no se cobre por tocar ya que ellos no pagan tus ensayos, tus instrumentos y todo eso.




L.P.:¿Como hacen para poder solventar los gastos?


E.R:Mi opinión es que si bien a veces es bueno manejarse sin depender de nadie ya que puede traer problemas, pero a veces es necesario ya sea por diversos motivos, uno no puede manejar absolutamente todo o no conoce lo suficiente y siempre necesita ayuda de alguien.

 
L.P.:¿Pensás que el estado o la gente de cultura tendría que dar subsidios a las bandas para poder llevar sus proyectos adelante?

 
E.R:Si es una muy buena idea, pero habría que ver si se ponen las pilas en hacerlo y ayudar jajaja.

 
L.P.:¿Como surgió el nombre de Lagrima Índigo y como se te ocurrió hacerla?


E.R: A mi me interesa mucho el tema de las energías de las piedras, hay una piedra llamada amatista la cual trasmuta lo malo que te desean en bueno, entre otras funciones y se relacionaba con otra piedra llamada lagrima índigo, me pareció un nombre muy copado y se lo propuse a Mauro Temperato , el tecladista de la banda quien fundó la banda conmigo, le gusto y coincidimos que así se tenia que llamar! Se me ocurrió hacer la banda por un tema que había compuesto, el fin del hechizo, el cual cuenta el proceso de que no toque mas en mi banda anterior y funde lagrima, y fue algo tan significativo que por eso el nombre del que lo lleva ese tema Jajajaja, si realmente el tema de la energía de las piedras es muy increible.


L.P.: ¿Como surgen tus ideas para componer ?



E.R.:Y sinceramente no tengo un método, sino lo que sale dentro de mi y me emociona y siento que funciona lo hago canción

Y siempre compongo la música primero y después la letra, para mi en lagrima lo mas importante es la música y melodía de la voz, después viene la letra con un mensaje claro y directo que le llegue a la gente.




 
L.P.:Se nota en las letras que tenes una relación interesante con lo mágico lo medieval es un tema que puede ser que te influencie?

E.R.:Si es como lo de las piedras, son temas que me llamaron mucho la atención y me gusta mucho .

 
L.P.:He visto muchas bandas que le interesa el tema porque pensás que hay una vuelta hacia el romanticismo y lo medieval dado que vivimos una época fría y mas tecnológica...



E.R:No lo había pensado de esa manera pero puede ser así, la historia es cíclica dicen no? Jaja Muy seguramente por que se ve reflejado en eso y le causa un impacto muy grande, a veces la gente se aferra a cosas por el hecho de verse reflejado.




L.P.:¿Te gusta algúna otra disciplina artística?



E.R.:No, solo música aunque me gusta la actuación Y el fútbol también 

jajaja.




L.P.:¿ Leer o ir a ver espectáculos como teatro ,cine muestras de pintura etc?





E.R.:Si me gusta ir al cine de vez en cuando y a veces leo artículos de cosas q me interesen mucho aunque pocas veces. 

 
L.P:Cuanto tiempo te demando hacer todos los temas y terminar el disco


E.R.:Hacer los temas vengo desde el 2012 maso menos y el disco estuvimos aproximadamente 4,5 meses Fue un proceso que se estiro un poco por algunos problemas ajenos a la banda y productor que nos atrasaron un poco pero se salió adelante gracias al amor y pasión por la música


 
L.P.:la edición cuando armas un disco para la diagramación los temas lo organizan entre uds o trabajan con algún productor suelen pensarlo como una idea única o o son varias ideas dentro del mismo

E.R.:Si por lo general con respecto a la música yo manejo ese tema y los chicos siguen mi iniciativa, y con respecto a otros temas como donde tocar o cosas así lo decidimos entre todos


L.P.:Como surgió la idea de hacer una canción para el vuelo del Dragón

E.R.:Marcelo el cantante había dicho que estaba bueno si hacíamos una canción para la primer radio en hacer sonar nuestro disco y nos mostró un pedacito de como seria la letra, después yo empecé a ponerle toda la música y marce termino de hacer la letra y automáticamente la grabamos, surgió de la nada y para mi es el mejor tema de la banda jajaja


L.P.:¿Que repercución tuvo el disco?

E.R.:Fue mucho mas de lo que esperábamos, realmente funciono y gusto mucho, esperemos que siga así.. Nos habló un sello japones para que le enviemos 25 copias de nuestro disco hacia japón y venderlo en su tienda Nose jajaja, el sello escucho nuestro disco y lo quiere, todo surgió de la nada ajara S.A music se llama ya están a la venta en la tienda S.A Music de Japón el disco " El fin del Hechizo".



L.P.:Siempre se habla del Heavy como una forma de vida ¿Que opinas al respecto?

E.R.:Y el heavy, rock, es como un estilo de vida, la rebeldía también y forma mucho parte de eso. Yo creo que va por una cuestión de la gente metalera se ve reflejada en la música metal, los mensajes de las letras y lo que transmiten los artistas. A veces puede ayudarte y tomarlo como algo bueno para tu vida pero a veces puede ir mal, cuanta gente conocemos que por que el cantante de tal banda toma cocaína ese fanático lo hace solamente por ese motivo, yo creo que ahí esta el error.



L.P.:¿Que opinas sobre la participación de mujeres  en la movida del Heavy?


E.R.: Esta perfecto que las mujeres se sumen a la movida del rock, porque para mi no pasa por una cuestión de si es mujer u hombre, sino que seamos mas dentro de este género. Eso es al final lo importante, larga vida al rock and roll!!


L.P.:¿Te gustaría componer para música para películas ?

E.R.:Si por supuesto, estaría buenísimo poder ayudar al arte del cine con mi música y creo que seria una gran oportunidad El tema es que son sagas que si no me equivoco ya terminaron, pero me inspiraron mucho películas como Harry Potter, El señor de los anillos y esa onda!! jaja!!.
 

L.P:¿Que opinas sobre las bandas donde lo visual se impone sobre la música a veces sobrepasando la calidad en su música?


E.R.:Me parece cualquier cosa, lo mas importante es la música mas que lo visual, ya que la música es lo que perdura en el tiempo y lo que marca de una banda, si bien la imagen y esas cuestiones importan, pero lo que realmente hace funcionar a una banda es su música. 


 L.P.:Cuales son los futuros proyectos ?

E.R.:Seguir tocando a full difundiendo nuestro material por todos lados posibles y poder Seguir grabando y creciendo como músicos y como banda




Buscar mas info de la banda en https://www.facebook.com/LagrimaIndigoOficial/?fref=ts

Comentarios

Entradas populares