Radio Voodoo Heavy y mucho mas .Entrevista a Lautaro Arauco

 
L.P. ¿Cuanto tiempo hiciste el programa ?
L.A. El programa se emitió desde el 2006 al 2010, se llamaba "radio Voodoo" por Voodoo childe de Hendrix mi compañero en ese entonces era Jorge Iglesias gran abogado por la causa aborigen en mi provincia el programa constaba de dos horas el esquema era: 1- introducción (con nuestra presentación) 2- Auspician tes 3- dos temas de heavy metal, 4- primera parte desarrollábamos contenido de filosofía aplicada a la realidad de nuestro país, 5-publicidad institucional (ley de medios, consejos de nuestra tierra) 6- sección poesía, 7- dos canciones de heavy metal. 8- auspiciantes segunda tanda. 9- sección dinosaurios del rock (hablábamos de alguna banda olvidada y no tan olvidada pero vigésima) pasábamos una canción 10- segunda parte del tema filosófico, 11 saludos del publico y pedidos. 12- canción pedida por el publico y al final 13- la despedida con jorge nos turnábamos para preparar el tema de filosofía, un día era yo otro el lo hacíamos dos veces por semana se trasmitía de 20 a 22hs .

L.P . ¿Y Como era recibido el programa por parte del publico ?

L.A. Si teníamos oyentes de la facultad de humanidades, letras,filosofía, de los estudiantes de derecho, de metaleros del ambiente, profesores y también de alguna que otra vieja que nos trolleaba con las quejas por nuestras herejías si de todo un poco hasta políticos nos oían .

LP- Nooooooo!!!!!!!!!!!!!! en serio? eso si que increíble ademas es curioso como pudieron unir cosas tan distintas ¿ como podían lograrlo ?

L.A. Era curioso pero sucedía que le dábamos palos a los gobernantes sucede que cuando aplicábamos temas de filosofía a la realidad no faltaba el palo a nuestra realidad por ejemplo: si hablábamos de Michel Foucault y el Panoptico inmediatamente lo relacionábamos con lugares de Jujuy que cumplían los requisitos radio Voodoo fue una escuela para nosotros .

L.P ¿Tuvieron algún tipo de censura por parte de la emisora ?

L.A. No, vivimos una época donde podíamos expresar muchas cosas en total libertad ahora es algo imposible hacerlo sin tener algún tirón de orejas .

LP. Ud . ¿Como ves el tema del encasillamiento que algunos no quieren fusionar el arte con otras cosas ejemplo poesía o temas de filosofía etc.?

L.A. Es un tema, pero cuando lo pensás bien muchas de las canciones que elegíamos son poesía con melodía la conexión con la filosofía la hacíamos al desarrollar el tema leíamos poesías íntimamente vinculadas con la temática filosófica

L.P ¿ Como lo tomaban los oyentes ?


L.A.: Bastante bien nunca tuvimos problemas muchos metaleros saben que el metal es sinónimo de lucha ,lleva insisto la lucha,la no abdicación los que reniegan de la poesía seguramente no son metaleros mira por darte , un ejemplo canciones de Judas Priest están plagadas de poesía ,V8 es un tributo a la poesía social Ej.: deseando destruir y matar , si le sacas la música y lo lees te das cuenta del poder de las palabras usadas las imágenes que generan .

L. P .¿Como tiene que un programa de radio manejar los tiempos para darle dinámica?

L.A Ponele en nuestro caso , lo amenizábamos con música y dividíamos las secciones mas pesadas (filosóficas) en dos partes en la primera dejábamos la intriga de saber que pasaría después .


LP .¿Pudieron hacer entrevistas alguna vez ?

L.A. Como nuestro programa se centraba mas en contenido académico en su mayor parte no nos daba el tiempo para entrevistas . de las bandas que pasábamos siempre había internacionales y nacionales . Un día hicimos reportaje en vivo pero fue el único y excepcional programa aniversario coincidió con la llegada de bandas del sur en un recital .Pasábamos hard rock, blues,jazz,rock clásico música clásica nos movíamos en ese rango.

LP. ¿Solían hacer criticas de discos o conciertos ?

L.A. Teníamos muchas cosas 

 
L.P . ¿Como hacían para financiarlo?

L.A : Sponsors era la única manera y después habíamos charlado para hacer unos programas para cubrir espacios vacíos entonces los enlatábamos y los pasaban .

LP. ¿Porque dejaron de hacerlo ?

L.A. Con el tiempo teníamos exámenes actividades culturales y muchos sponsors se habían caído.


L.P. ¿Cual eran los limites que solían encontrar y cual las satisfacciones ?

L.A .Solo económico y de tiempos personales por proyectos por nuestros lados las satisfacciones eran que podíamos tener eco en la gente muchos nos decían, !che buen programa !.

LP. ¿Había programas como el tuyo por la zona?

L.A. Había programas pero no abarcaban la temática estaban mas enfocados en la movida local y las bandas mas abocados al ambiente .

 
LP.¿ Cuando comenzaste a relacionarte con el heavy ?

L.A. Desde chico a los 12 un primo escuchaba Judas, Sabbath ,Maiden era fan de Purple y Queen.

 
L.P .¿Cuales fueron tus primeros discos y recitales ?

L.A. El disco UfO 1 y 2 un casette de V8 el primero Burn de Deep Purple, el glorioso Made in Japan de Deep Purple ,Phenomenon de UfO ,Apetite for destruction de Guns ,empece con esos V8 el primer LP en cassette después Hermética “ Victimas del vaciamiento “el primero de Rata y El magos espadas y rosas.

 
L.P . ¿Como ves la evolución que fue teniendo en estos años el rock tanto a nivel musical como compositivo ?


L.A. Gladys querida , el metal esta vivo, mas vivo que nunca hay buenas bandas el metal local tiene muchísima repercusión crecí en un barrio donde el metal se respiro a fondo en los 80s 90s . ahora el rock y salvo honradas excepciones no le he prestado atención porque se tilda de rock a bandas que ni siquiera hacen rock en ese sentido ,creo que peco de purista, pero no puedo concebir como rock ponele a Miranda .

LP. ¿Cual seria la definición para vos de rock ?

L.A. Y el rock es mas un estilo de vida,y se relaciona con una postura rebelde ante las instituciones .

 
LP . ¿Qué pensás cuando el rock se convierten mas en un negocio que en un arte o un estilo de vida esta mas relacionada con el publico o con los propios músicos desesperados por llegar a ser conocidos ?

 
L.A. Fijate que eso ha sucedido no estoy en contra de que vivan de la música y tengan fama pero que no olviden la esencia ya que fue una manifestación de rebeldía contra un sistema impuesto o instituciones ahora le cantan a pelotudeces .

 
L.P .¿Pensás que falta una voluntad o una pasión para generar buenas propuestas?

L.A Sabes que pienso que falta creatividad , ponele el Chano dice que hace rock si el carpo viviera lo ata a la moto y lo arrastra un buen rato ,ahí te das cuenta de la propuesta de su banda cuando escuchas por esas desgracias de la vida un tema cuando vas en el cole o en un taxi (que ahora es un lujo tomar) eso termino haciéndose ponele una banda que me genero una repulsión ilimitada es Moderatto , Airbag .

 
L.P. ¿Pensas que falta sentido critico?

L.A. Estos tiempos son buenos para expresar por medio del arte lo que esta pasando en latino América hay muchísimo para escribir y componer .son ciclos, se va revertir cuando el pueblo llegue a un punto máximo de ebullición como paso en el 2001.

 
LP Para los que nunca escucharon rock (puede ser ) jaja o los mas jovencitos que por ahí no tienen idea ¿ que consejo les darías para empezar a escuchar o seleccionar temas y banda ?

L.A. Escuchar a los viejos al flaco Luis Alberto , Pappo , Crucis, a la Pesada del rock´n roll ,Plus , El reloj , Manal y también a los viejitos mucho blues,jazz, hard rock, Blues del Delta .

 
L.P. ¿Que haya tanta oferta desde Internet pensás que ayuda o confunde ?

L.A Es importante por las letras sociales, y su historia ayuda muchísimo hay que usar con criterio y es una herramienta tremenda para socializar cosas .

L.P .¿ Que opinas sobre la relación de los medios y el rock ,faltan buenos programas como eran antes radio Bankok u otros ?

L.A. !!!Sii faltan programas!!!!!!!! bueno Heavy rock and Pop ,solía escuchar mucho a Cesar Fuentes Rodríguez que conducía en la Rock and Pop un programa metalero pero la R.&P. ahora es basura .
me gusta mucho Dolina y el que sale por radio nacional los viernes desde las 24hs. después el programa de radio de un amigo salteño puro metal Under “Silencio inmutable” se llama.


L.P. ¿Que diferencia notas entre rock latinoamericano y el de EEUU o el Europeo o oriental'

L.A Rock o Metal porque si es rock, por ejemplo lo que hacia el flaco era poesía pura ahí creo que es muy superior a bandas americanas de rock clásico ahora si es por el metal el latino americano integra mucho lo étnico lo combativo social esta a flor de piel por ejemplo las letras de Malon o Neyen Mapu el disco metalero y Patagon tiene temas que interpreto Rubén Patagonia y son un himno a la resistencia .
 
L.P. Un mensaje final .

L.A. A los jóvenes, lean mucho,sean críticos, duden mucho, y no se conformen con lo que a simple vista les aparece, una realidad también puede estar detrás del telón, de la fachada costara alcanzar una migaja de verdad pero valdrá la pena el esfuerzo.







Comentarios

Entradas populares