Los Antiguos



 Entrevista Los Antiguos

"El metal siempre fue marginado y ninguneado por las compañías"

Nota extraida del Diario Popular

A pesar de que el género pesado no fue cobijado del todo por algunos de los medios masivos y las empresas musicales, Los Antiguos vuelve a explotar Niceto Club, otra muestra clara de la evolución enorme que tuvo la banda en estos cincos años de existencia antigua y también el crecimiento del circuito independiente. "La autogestión te da mucha libertad", remarcó Pato Larralde, mano a mano con DIARIO POPULAR
  • Los Antiguos: “Peleamos por una alternativa distinta en el metal”
¡Ahí vienen Los Grises! Los Antiguos llegó a la escena del metal y rock pesado para darle algo “nuevo” y generar ese recambio tan necesitado. Canciones rockeras, con escuela del machaque y la distorsión, directas, con la poesía y mística de Pato Larralde, un histórico del circuito con más de 25 años de expandir las partículas del rock pesado en estas tierras y ADN de un emblema de nuestra música como Don José Larralde.
Una banda que desde que apareció en 2012, abdujo a todos los amantes de la escena metalera-rockera, y los llevó a ese lugar sensorial que querían y necesitaban estar. A pesar de que el género pesado nunca fue cobijado del todo por algunos de los medios masivos y las empresas que manejan el mainstream, la fórmula de las canciones de los Los Antiguos logró doblegar esta dificultad que ha crecido por intereses, y hoy es "LA BANDA" del circuito con más proyección.
"El metal siempre fue marginado y ninguneado por las compañías", comentó Pato Larralde, mano a mano con DIARIO POPULAR, en la antesala de la despedida de año en Niceto Club.

Se viene otro Niceto de Los Antiguos. ¿Pueden creer lo que se generó en el ambiente del metal y el rock pesado con ustedes?
-Estamos sorprendidos… Es un gran cierre de este año donde llegamos a varios lugares del país, o volvimos a lugares en el Gran Buenos Aires que nos había ido muy bien gracias a la gente que le sigue interesando lo que hacemos. Tenemos mucha expectativa.
-Llegar a Niceto es un logro para Los Antiguos y la escena, pero también les suma mucho trabajo a ustedes…
-Es un lugar grande, y nos sentimos muy cómodos ahí. Al ser grande, hay ansiedad. Como hay gran cantidad de shows, hasta último momento no sabemos cómo va a venir, pero hay mucho apoyo. Como hay muchas bandas para ver, te hace trabajar a full la fecha. En Niceto podemos trabajar bien lo musical y visual, que es el show que nos gustaría mostrar en todos lados. De lo nuevo, vamos a tocar dos temas que ya mostramos (“Vamos”, y “La senda de la luz fantasmal”), y quizá sumemos un tercero.
-Hace más de 25 años que hacés rock pesado, y recién en este último tiempo llegó el merecido reconocimiento al trabajo. ¿Cómo lo vivís?
-En las últimas producciones que hicimos, fue evolucionando el material, también la tocada y nosotros. En este país cuesta todo muchísimo, pero el trabajo y la perseverancia siempre dan frutos. Estoy muy agradecido al público. Siempre me acompañó, pero ahora se agrandó la audiencia. Creo que se creció porque el movimiento también creció.
-¿Qué se simplificó y qué se complicó en todos estos años de independencia?
-Las redes sociales y la nueva forma de comunicarse ayudó muchísimo. Todo es el momento y se suben cosas mientras tocás. La gente se entera muy rápido de todo. Es una novedad esta nube que se creó, eso hace que la banda pueda mostrarse más. Esto hace 25 años era impensado, pero la tecnología ayudó mucho a las bandas under. Ahora también hay más lugares que antes. El tema es que pasa eso de que el público en sí en nuestra movida es el mismo de todas las bandas. A veces no sabés en qué momento tocar para no pisarte, porque hay muchas bandas, y muy buenas. En la escena hay para todos los gustos.
-¿Es difícil ser artista independiente en este momento del país?
-Lo es, pero la autogestión te da mucha libertad. Tener accesos a los discos, que no se quede en el cajón porque no vendés lo que una compañía pretende. Tener tus propios materiales, editarlos, hacerlos llegar por tus medios.Te da la libertad de tu material y de tu carrera.
-¿Qué encontrás cuando recorren el país?
-Uh…particularmente para con la banda mucho cariño. Donde vamos nos reciben con mucho afecto. Ves que gente la pasa muy mal en general. Lo que veo es muchos lugares que la pasan muy mal, con los años ha empeorado. Es un país muy rico, y cuando salís de gira no podés creer. A veces decís: porqué estamos tan mal. No es un panorama de pesimismo, la riqueza no está bien administrada y hace muchísimo. Eso me duele.¿Y por qué cuesta tanto que te reconozcan como artista-trabajador?
-Depende el género...
-El metal y rock pesado cuesta aún más...
-El metal es el género más comprometido de todos, junto con el punk rock. El metal es el más inconformista del sistema, el que se asocia a las causas justas y nobles. Es más solidario, es mi apreciación. Pero esto no es así para la gente que está en el poder. Al metal siempre se lo ninguneó y se lo bastardeó un montón. Siempre fue marginado por las compañías. En otras músicas, hay como más apoyo porque es más masiva.
-¿Y cómo ves la escena emergente del metal y rock pesado?
-Creció, se enriqueció mucho en músicos. Hay cada vez mejores músicos, que respetan mejor el instrumento o la forma de comunicar. Todo el tiempo salen bandas buenas, que sacan discos. Hay una infinidad de bandas que hicieron crecer esto. Creo que nos falta un escaloncito más. Eso tiene que ver con la difusión. El metal no suena en todos lados. No hablo por mis agrupaciones (Sauron y Los Antiguos), sino en general. Algunas radios no le dan cabida al metal.
-¿Ese escalón es la difusión?
-Por más que ahora hable con el Diario, hace falta más difusión radial. Tendría que sonar más. Medios que apoyan hay un montón, sobre todo prensa escrita. Tengo suerte que las bandas suenen en la radio, pero me gustaría que suenen más. Hay más bandas en el palo que son muy buenas, y que se deberían escuchar.-¿Le hiciste escuchar Los Antiguos a tu tío, Don José Larralde?
-No, yo no. Sé que mi primo Julián, que lo ve siempre, le mostró lo que hacemos.
-¿Y te dijo qué comento Don José?
-No te gustaría escuchar la opinión (se ríe). Por ahí le gusta. Escucha de todo él, pero nos vemos muy poco.
-¿Cantaste con tu tío cuando eras más pibe o no?
-De más joven tenía la posibilidad de escucharlo en mi casa o en su casa. Le gusta mucho el tango. Lo veía agarrar la guitarra.
-¿Y en la familia, se armaba zapada?
-La mía es una familia bastante hosca. Mi viejo (Hugo) agarraba la guitarra y cantaba, mi hermano (JB Laralde, con quien toca en Sauron hace 25 años) de chiquito agarraba la criolla. No recuerdo de juntarnos mucho a nivel familia. Incluso no toque temas de José. Con Sauron nunca tocamos uno, la única vez que canté un tema de José fue con Poseidótica, el tema "Patagonia". Tengo una deuda de hacer algo de José con mi hermano en Sauron. Estamos buscando qué podemos versionar.

"Oro para las naves", la siguiente abducción

-Están trabajando en el tercer disco “Oro para de las naves”. ¿Cómo viene el proceso de creación?
-Estamos trabajando en eso. Con tocar todo el tiempo, costó engranar la historia para ponernos a tocar temas nuevos. Pero hace semanas retomamos eso para refrescar los temas y se empezó a armar la cosa. Si va todo bien, para el cuatrimestre estaríamos en condiciones de grabar. El arte está muy avanzado, solo falta el contenido. Como somos independientes, nadie nos apura. Eso nos permite elegir qué tema y qué no. La cosa fluye de forma natural y espontánea en la sala, eso aviva el fuego. Tenemos mucha expectativa, nadie nos corre.
-¿Cómo trabajan las composiciones musicales y las letras?
-Yo generalmente escribo todo el tiempo. David (guitarrista) está teniendo un gran momento; saca un riff tras otro. El Tano o Mow también aportan ideas. Estamos laburando en equipo. Tiramos un riff, y veo qué letra me sugiere ese riff. Voy soy sobre la letra. Después lo que hago es suprimir o acortar estrofas para que entre.
-¿Escribís la poesía y luego la acomodás a la música?
-Lo que trato es que la parte melódica vaya junto con la letra. Nunca tuve eso de tararear arriba; jamás me sedujo. Siempre me interesó que algo escrito cuaje de una, eso me dio resultado siempre. Los riffs sugieren la letra.-¡Qué podés contar del packaging especial que tendrá "Oro para las naves"?
-Eso ya está fabricado. Va a ser un plato volador de metal. No podemos decir mucho más. Ya lo verán…
-Ya están con la mente y corazón en el tercer disco, pero ¿qué te dejo "Simple" y "Madera Prohibida"?
-Una tremenda satisfacción. Un reconocimiento impensado, no solo para mí sino para mis compañeros. Es unos materiales de los cuales no vamos a poder desprendernos. Mientras Los Antiguos estén tocando, vamos a tener que tocar por suerte esas canciones. Es increíble lo que sucede. Son dos discos que marcaron un antes y un después no solo en mi carrera, sino en la de todos los integrantes de la banda.
-¿Escuchás Los Antiguos?
-Sí, soy de escucharlo. Cada tanto los pongo porque voy viajando en el medio del transporte y escucho.
-¿Y si tenés que quedarte con un tema, cuál sería?
-Me emocionan todos como cuando estábamos grabando. "La culpa al viento", "Hecho a mi medida", "El inventor del mal", "La gran campana"... Me gustan todos. Cuando salió la “Culpa al viento” no pensamos que iba a tener tanta llegada, como también pasó con "Hecho a mi medida". Es increíble como cantan esos temas.
-¿Qué esperas de Los Antiguos?
-Espero que podamos extender esta banda por mucho tiempo. Eso lo dirá justamente el tiempo. El trabajo que vamos a sacar ahora es muy importante para la banda. La pasamos bien, y uno no quiere que se termine nunca. Queremos dejar un antes y un después. Me hace feliz la idea de que la gente recuerde a la banda como auténtica, honesta y que escuchen siempre.

Comentarios

Entradas populares